lunes, 16 de noviembre de 2009

Zorzales con arroz

Los zorzales o tordos son aves túrdidas, esbeltas y de patas más bien largas. Ojos algo grandes, pico afilado tirando a grácil y cola generalmente cuadrada. La mayoría de los pollos se presentan más o menos moteados. En general son aves migrantes cuyas primeras bandadas llegan del septentrión con los primeros fríos, generalmente a fines de octubre, para pasar la invernada, coincicidiendo con la recolección de las aceitunas y la caída de las últimas hojas de las cepas.


Todas las especies son buenas y agradables cantoras, y se nutren de uvas, de aceitunas, de bayas de arrayán, de mirto, de enebro, de hiedra, y también de insectos y gusanos y sus larvas; para encontrar a éstos después de haber llovido, recorren los campo para pillar los que salen de tierra, y asi mismo acuden a los terrenos sombríos y frescales para escarbar el musgo y descubrir los que encuentren allí, ocultos, para devorarlos con afán.

Son sabrosas e incluso exquisitas  sus carnes, y más las de aquellón pájaros que se fueron a las tierras de la aceituna, por lo que las tienen impregnadas del untoso y esxcitante sabor de la oliva, por lo que se les hace una guerra sin cuartel, atrapandolos con reclamos, liga, lazos y otras artes, sin contar que con las armas de fuego se las abate por millares, resultando cada vez más mermadas las nutridas bandadas que venían a invernar a la Península.

Una particuliridad de estos pájaros mayores es que en el suelo no marchan a saltitos, sino que apeonan ligeramente.


 Ingredientes (para 4 personas):

12 zorzales desplumados y limpios.

1 dl. de aceite de oliva.

1 cebolla.

8 dientes de ajo pelados.

1 pimiento

1 tomate.

Laurel, perejil y tomillo.

Arroz (400 gramos)

Elaboración:

Se pone el aceite en la cazuela y una vez caliente se añade la cebolla cortada en juliana, una vez dorada, se añaden los ajos fileteados excepto dos de ellos.
Una vez fritos se les añaden el tomate y pimiento muy picados y se rehoga todo durante un rato .
A continuación se le añaden los zorzales, se rehogan muy bien con el sofrito anterior y se le añade la sal y un vasito de vino blanco.
Cuando el vino haya evaporado se cubre de agua , se le añade el laurel, perejil y tomillo y los dos ajos reservados se machacan en el mortero y tambien se le añaden ;se espera el tiempo suficiente para que enternezcan , se le añade el arroz , lo calculado por persona unos 100 gr. y a esperar los 16 ó 17 minutos.
Y a comeeeeeeeeeerrrrr

Recetas.net