miércoles, 24 de noviembre de 2010

PAN CON TOMATE Y JAMON

De lunes a viernes la mayoría siempre vamos pillados de tiempos. El fin de semana, especialmente el domingo la cosa cambia. Os propongo hoy un desayuno rico, sano y sencillo. De hecho, aunque os lo presento como desayuno este receta puede servir también cuando cenamos en casa y no nos apetece complicarnos mucho la vida.

Ingredientes:

- Pan. El de molde no sirve para esta receta. Os recomiendo pan de hogaza o pan de pueblo, sino también nos puede servir pan de chapata, etc.
- 1 diente de ajo
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 tomate maduro
- Jamón serrano

Cortas una rebanada de pan o varias, según el hambre que tengas y la tostamos. Si no tienes tostadora no pasa nada. Pones una sartén al fuego y cuando este bien caliente echas dentro la rebanada de pan vigilando en todo momento que el pan se tueste ligeramente sin llegar a quemarse.
Mientras se tuesta el pan, pela el diente de ajo y pártelo por la mitad. Parte también el tomate por la mitad.
Una vez está listo el pan, frota por una de las caras de la tostada medio diente de ajo. Se trata de aromatizar el pan, o sea que no lo frotes con mucho garbo sino el sabor a ajo será excesivamente fuerte.
El siguiente paso consiste en rociar un poco de aceite de oliva virgen extra sobre la tostada. Deja reposar unos segundos el aceite hasta que la tostada lo absorba y a continuación frota medio tomate sobre el pan, esta vez con garbo porque nos interesa que el tomate suelte parte de la pulpa y el jugo e impregne bien la tostada.
Por último, solo queda añadir unas finas lonchas de jamón serrano por encima. Si lo tuyo es el paladar fino sustituye el jamón serrano por el ibérico y si eres un fiel seguidor de lo sano, puedes sustituir el jamón serrano por jamón cocido o por pechuga de pavo.
Acompaña la tostada con un café con leche preferido. Busca tu rincón favorito, coge el periódico y comienza el domingo dedicándote un desayuno sano, equilibrado y sobre todo, hecho por ti y para ti.

¡Buen provecho!