sábado, 4 de abril de 2009

ARROZ CON LECHE



Hola de nuevo, por segunda vez en el día os mando otra receta para disfrutar!
Como estamos entrando en la semana santa propongo una version moderna del tipico ARROZ CON LECHE
Es una idea que me rondaba hacía tiempo: la leche tiene la capacidad de impregnarse de sabores al calentarse; de este modo, se añade nuez moscada o laurel a la bechamel, vainilla a los flanes, cáscara de limón y canela (tradicionalmente) al arroz con leche… Este arroz con leche está aromatizado con cáscara de mandarina y vainilla y se sirve tan espeso que se corta facilmente en porciones con un cuchillo; para que espese sin agarrarse al fondo de la cazuela, hay que estar removiendo constantemente, sin separarse de él.

Ingredientes (para 2 personas):

-1 litro de leche

-250 gr de arroz redondo.

-100 gr de azúcar.

-2 mandarinas.

-el zumo de 1/2 limón.

-1/2 vaina de vainilla

-1 cucharadita de agar-agar (gelatina de algas)

Preparacion:

1. Pon un cazo de fondo pesado a fuego medio con la leche, la vainilla y la cáscara de una mandarina. Lleva a ebullición lentamente y cocina a fuego bajo duranto otros 10 minutos, removiendo de vez en cuando.
Cuéla la leche a una cazuela y manténla caliente en un fuego bajo (reserva la vainilla lavada para decorar el plato).

2. Lleva una cacerola con bastante agua (1,5 litros) a punto de hervor; añade el arroz y cocina a fuego medio durante 10 minutos, transcurridos los cuales debes escurrir el arroz e incorporarlo a la cazuela donde hierve suavemente la leche aromatizada. Cocina a fuego muy bajo, pero sin que deje de hervir, durante 15 minutos, removiendo de cuando en cuando para evitar que se pegue. El azúcar debes añadirlo en los últimos 5 minutos (y vigila más frecuentemente el arroz, porque el azúcar aumenta la posibilidad de que se pegue).

3. Mientras hierve el arroz en la leche, forra una fuente no muy grande (una fuente de lasaña para 4 personas, p. e.) con papel parafinado. Engrasa el papel con aceite de girasol para facilitar el desmoldado.

4. Una vez transcurridos los tiempos de cocción, vierte el arroz con cuidado en el molde forrado, repártelo por igual y alisa la superficie. Cubre con otra hoja de papel parafinado y enfríalo al menos 1 hora, para que se afirme.

5. Mientras enfrías el postre, pon un cazo a fuego medio con el zumo de las 2 mandarinas y la cáscara de una de ellas, además de 4 cucharadas de azúcar y el zumo de medio limón; remueve y pon a punto de hervir. Cuando rompa a hervir, cuela la mezcla y reserva 10 cucharadas para la receta.
LLeva el zumo de mandarinas nuevamente a ebullición, y en ése momento añade el agar-agar, removiendo hasta que se disuelva.

6. Cubre el fondo de dos platos de postre con la gelatina de mandarina y deja enfriar hasta que cuaje.
Pon un bol pequeño con aceite de girasol, dentro de otro bol más grande con agua helada. Con ayuda de un cuentagotas o con pulso, deja caer gotas de la gelatina (tiene que estar aún líquida) en el aceite enfriado. Se formará algo parecido a unas huevas de pescado (quedan muy bonitas a la hora de presentar el postre).

Presenta el arroz con leche en porciones, decorado con unas tiras de piel de mandarina, una ramita de vainilla, huevas de mandarina y un toque de canela en polvo.

Buen provecho, espero que lo disfrutes!

2 comentarios:

  1. Ha quedado genial! Gracias por esta original receta.

    ResponderEliminar
  2. Hola Jimenez bien venido estoy encantado de tener
    gente con ideas nuevas,este arroz te a quedado de muerte,felicidades


    Saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.