martes, 7 de abril de 2009

Calamar a la plancha en dos salsas


El calamar es un molusco marino perteneciente a la clase Cephalopoda con dos subordenes principales, a la primera pertenece el calamar común y a la segunda el calamar gigante y el calamar colosal… que puede medir unos nada despreciables 16-20 metros…
Los calamares poseen un sistema de movimiento un tanto peculiar… mediante un órgano llamado hipónomo pueden moverse expulsando agua a presión ¡si amigo! te será muy útil para lavarte la cara por las mañanas. Eso si, vigila no lo asustes porque entonces lo que te hechará es tinta, que utiliza como método de defensa
Los calamares son carnívoros, ésto significa que comen carne y pescado, aunque prefiere el pescado todo sea dicho. Los cazan con dos tentáculos que se diferencian por ser más largos y luego los matan y trituran con un pico afilado.

Ingredientes:

1 Calamar fresco

Perejil

Aceite de oliva

1 Huevo

2 Ajos

Medio tomate

Vino blanco

1 Cebolla

Tinta de calamar

Caldo de pescado

Preparación:

Para el ali oli:
Mas que un ali oli, es una mahonesa con ajo, el ali oli se hace de otra manera. Una forma sencilla de hacer la mahonesa es echar en un vaso un huevo, una pizca de sal, unas gotas de limón o vinagre y aceite. Metemos el brazo picador y a la mínima velocidad o de poco en poco lo mezclamos, es importante no sacar el brazo del vaso hasta que este emulsionado. Depende como queramos de espesa la emulsión iremos echando mas aceite. una vez que tengamos lista la mahonesa echaremos los ajos previamente blanqueados (escaldados durante 3 min en agua hirviendo) y batimos. Siempre podéis echar mas o menos ajos, eso va a gusto.

Para la salsa negra:
Pues también hay muchas formas de hacerla, a mi me gusta la siguiente. Pochamos la cebolla con un poco de ajo y medio tomate cortado en dados y sin piel ni pepitas y una pizca de sal, dejamos que quede bien tierna unos 30 min a fuego lento. Pasado ese tiempo o cuando veais que esta tierna, echamos medio vaso de vino blanco medio vaso de caldo de pescado y la tinta de calamar, dejamos reducir unos 5 minutos. Pasamos todo a un vaso picador y picamos fino, despues colamos y reservamos.

Las salsas las podemos tener listas y usar cuando vayamos a emplatar.

Para finalizar el plato, limpiamos el calamar y lo cortamos en trozos cuadrados de unos 10 cm. Les hacemos unos cortes en diagonal profundos pero sin llegar en ningún momento a traspasar el calamar. Los cortes en ambos sentidos y solo por una cara.

Poner unas gotas de aceite en la plancha bien caliente y hacer el calamar. Al tener los cortes el calamar nos va a hacer una especie de canutillo en el momento que lo pongamos en la plancha, no importa que solo se haga por un lado ya que con los cortes el calor llega al centro, además es mejor hacerlo poco no tengáis miedo.

Es una receta muy sencilla y vistosa y mas rica aún. Lo mas importante es que el calamar se fresco y de potera, así tenéis el éxito asegurado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.