jueves, 2 de abril de 2009

Lomo de cerdo en manteca colorá



Es un plato típico en muchas zonas de Andalucía. Es un plato que se come en frío, a una temperatura en que la manteca no este dura. Se puede conservar tranquilamente de una semana a diez días, ya que la manteca actúa como conservante de una manera natural.

La manteca sobrante la podemos reservar y utilizarla en esos desayunos tan populares en Andalucía, en los que se unta el pan tostado con la manteca, y sí le queda zurrapa mejor.

Ingredientes

- 1 kg de lomo de cerdo.
- 1/2 vaso de agua.
- 3/4 kg de manteca de cerdo.
- 5 dientes de ajo machacados.
- 1 vasito de vinagre de jerez
- 1 cda sopera de pimenton molido a ser posible de ñora
- 1 cda de oregano.
- 1 hoja de laurel, tomillo.
- Sal.
Método:
En un cazo ponemos el lomo cortado en taquitos y machacamos en el mortero todos los ingredientes menos la manteca. Le agregamos el majado y lo dejamos macerar por 24 horas en la nevera.
En una sartén ponemos a derretir la manteca y sacamos los taquitos de carne de la maceración y los doramos un poco en la manteca cuando esta este caliente.
Cuando estén doraditos se le agrega el caldo de la maceración previamente colado y dejamos cocinar el lomo lentamente hasta que este cocinado por dentro y el caldo se haya consumido quedando la manteca derretida.

Ya estando todo hecho se vierte en un recipiente con tapa debiendo quedar el lomo cubierto por la manteca para su buena conservación. guardar en la nevera. El tamaño de los trozos no es importante pues luego se puede cortar en lonchitas o bien servir un trozo entero con algo de manteca.

1 comentario:

  1. Antonio, desde que contactamos en tv cocina soy fiel seguidor de tu blog, hoy me piden que premie a blog que me gusten y uno de los elegidos es el tuyo, enhorabuena, puedes recoger tu premio en mi pagina
    http://cocinadeceuta.blogspot.com/

    saludos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.