miércoles, 8 de abril de 2009

TORRIJAS,LA PARTE DULCE DE LA SEMANA SANTA


Son las protagonisgtas gastronómicas de ésta semana, presentes en la mayoría de hogares.Un legado gastronómico andalusí transmitido generación tras generación y exportado a toda la península desde el sur, cuando los musulmanes nos aportaron esta sencilla receta que, valga la contradicción, hemos adoptado como postre típico para la celebración cristiana de Semana Santa.

INGREDIENTES:
- 1 Barra de pan.
- 1 Litro de leche.
- 6 Cucharadas colmadas de azúcar.
- 3/4 Huevos.
- Canela molida.
- Aceite.

PREPARACION:

Las torrijas quedan mejor si aprovechas el pan del día anterior ya que no se deshace tan fácilmente, aunque también puedes utilizar pan de molde. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm. de grosor…
Calienta (tiene que estar templada) la leche con el azúcar y una cucharada de canela removiendo con una cuchara (prueba la leche para que esté a tu gusto, puedes añadir o reducir el azúcar y la canela) y retira del fuego.
Pon una sartén con abundante aceite a calentar. Coloca las rebanadas en una fuente honda y empápalas con la leche, puedes espolvorearlas con canela si lo deseas.Coloca las rebanadas empapadas en otra fuente plana para quitar la leche sobrante, rebózalas en huevo (bate bien los huevos) y fríelas en el aceite caliente hasta que estén doradas.Colócalas en papel de cocina para que escurran el aceite.
Y por último colócalas en una fuente, deja que se enfríen antes de servir. Si te sobra leche puedes bañar algunas… son deliciosas. Pero hay otros tipos de torrijas por ejemplo con vino y con miel… Para hacerlas con vino sustituye la leche con canela y azúcar por vino tinto (para una barra aprox. 1/2 litro).
Y para hacerlas con miel añade por 1/4 de leche, 3 cucharadas de miel, mezcla con una espátula y sigue el mismo procedimiento (empapa, reboza y fríe), tras ponerlas con papel de cocina, rebózalas con azúcar y espolvorea canela.




Torrijas con Naranja y Chocolate


Ingredientes (para 8 - 10 Torrijas):

-8 o 10 Torrijas (prepararlas siguiendo esta receta de torrijas o a tu gusto)
-125 ml de zumo de naranja recién exprimido (1 o 2 naranjas de zumo)
-La ralladura de media naranja.
-125 gramos de azúcar
-2 cucharadas de miel
-150-200 gramos de chocolate negro para fundir

Preparacion:

Lo primero es hacer las torrijas, puedes prepararlas siguiendo esta receta de torrijas o como tu prefieras pero ten en cuenta que no tienes que darle el baño de almíbar o miel ya que le daremos nuestro propio baño en almíbar de Naranja.
Bueno supongo que ya tienes tus torrijas esperando su baño en almíbar así que vamos a prepararlo.
Antes que nada ralla la mitad de la piel de una de las naranjas y resérvala. A continuación exprime las naranjas (con una grande bastará) y pon a calentar en un cazo 125 ml de zumo con 125 gramos de azúcar normal.
Cuando el azúcar esté disuelto en el zumo añade las dos cucharadas de miel y la ralladura de naranja y remueve bien. Deja al fuego medio removiendo con una cuchara de madera hasta que la mezcla empiece a espesar un poco (se forma un almíbar ligero).
Apaga el fuego pero deja el cazo sobre él para que mantenga la calor el almíbar. Coge las torrijas y pásalas una a una por el almíbar de naranja por ambas caras. Después déjalas enfriar sobre una rejilla.
Cuando estén todas las torrijas listas derrite el chocolate al baño maría o con el microondas y cuando tengas el chocolate bien derretido baña la mitad de las torrijas procurando que cubra bien los lados. Si quieres que por la otra cara también haya chocolate tendrás que esperar que solidifique el baño que acabas de dar antes de darles la vuelta a las torrijas.
Cuando se hayan enfriando las torrijas están listas para comerse así que fuera de la cocina y a comer!!!

Cuando ralles la piel de naranja procura rallar solo la parte más superficial de la naranja, ya que la zona blanca de más abajo es amarga y no resulta demasiado agradable al paladar.
En esta ocasión recomiendo utilizar un pan especial para torrijas bien grueso, así el interior quedará húmedo y esponjoso pero a la vez soportará bien los baños de almíbar y el chocolate.
Es importante que no dejes que el almíbar de naranja espese demasiado pues cuando enfríe se formará un caramelo y quedará duro y ten cuidado con no quemarte que los almíbares aguantan mucho la calor.

1 comentario:

  1. Me encanta tu blog! Enhorabuena por este magnifico trabajo. Son recetas que no me parecen imposibles de hacer, como pasa otras veces. Está todo muy bien explicado y sólo de leerlas entran ganas de cocinar. Repito; enhorabuena por este magnífico blog. Un saludo.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.